top of page
Search

¿Cuál es el secreto de las relaciones duraderas?

Updated: May 13, 2021

Somos seres sociales y venimos a este mundo a convivir. Nos guste o no. El chiste es que estas convivencias nos ayuden a pasar un mejor momento por este mundo, no a sufrirlo.


El secreto de las relaciones duraderas es la COMUNICACION.


Que sepas comunicarte no significa que siempre van a estar de acuerdo. Si se tiene una base sólida de respeto y comunicación clara (¡no mandando indirectas!) entonces resolver conflictos va a ser mucho más sencillo.


Para que la comunicación sea efectiva tiene que ir y venir de manera clara y respetuosa. No siempre vas a ganar un argumento. Mucha de la magia aquí es aceptar cuando algo no era como pensábamos y no darnos por vencidos cuando sabemos que tenemos un argumento sólido.


A veces no sabemos si es mejor estar en paz o estar en lo correcto. Esto es algo que causa mucho conflicto en las relaciones. Hay personas que no se cansan hasta demostrar que están en lo correcto aunque muchas veces no tuviera tanta importancia. Hay otras que de verdad están en lo correcto pero no exponen sus puntos por evitar confrontación. Aquí debe haber un punto medio.


Te voy a dejar 3 soluciones simples para lidiar con este tipo de conflictos:


QUE LA CONVERSACION SE CENTRE EN RESOLVER DIFERENCIAS


Muchas veces en nuestras discusiones en vez de buscar soluciones, nos centramos en primero dar una larga descripción de los errores de la otra parte, esto logra que la otra persona se ponga a la defensiva y entonces sea su turno de enumerar los errores de la parte inicial.


El mejor consejo que les puedo dar es que siempre traten de minimizar el drama. Desde el principio de la discusión pónganse en el mismo equipo y dispuestos a buscar soluciones, no más conflictos.


“Creo que los dos estamos acelerados en este momento, me está costando trabajo concentrarme en una solución, ¿podemos hablar en un par de horas y hablar de cómo podemos crear una solución ganar-ganar?”


¿Se imaginan lo que nos evitaríamos si usáramos esta técnica en vez de declarar la guerra desde el momento 1?.


LOS CONFLICTOS TIENDEN A REPETIRSE


Muchos argumentos nacen de conflicto que no terminó de resolverse. Por ejemplo, no hacer consiente que tu pareja y tú piensan diferente en un tema o que manejan situaciones de manera distinta. Se vale. Se pueden amar con pasión y locura desenfrenada pero no por eso tienen que ser y pensar igual siempre. Quizá esas diferencias son las que hagan que se complementen.


Estas diferencias en forma de ser y en perspectiva pueden lograr que se cree un círculo interminable de argumentos. Trata de llevar la conversación al siguiente nivel, acepta que es probable que nunca estén en el ‘mismo canal’ en ese aspecto y sigan su camino.


APRENDE A PEDIR PERDON


Arrepentimiento sincero puede ser un gran aliado y una estrategia muy simple para resolver conflictos. Acuérdate que todos somos humanos, tenemos errores y que llegamos a las relaciones con diferentes perspectivas del mundo. Si te equivocas acéptalo y evita seguir con un problema que no te va a llevar a ningún lado.


Ojalá te sirvan estos consejos para tener un mejor nivel de comunicación con tu pareja o seres queridos. Trata de vivir una vida sin conflicto y recuerda que es muy importante ver a los ojos cuando estás tratando de comunicar algo para que tu mensaje llegue de manera más efectiva.



Ilustración: @cuca_maraca en colaboración con @anadpcoach





12 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page