top of page
Search

El lugar donde vives

El lugar donde vives juega un papel crucial en tu salud – física, mental y emocional. Este año de pandemia nos lo ha dejado todavía más claro. Crear un espacio seguro y acogedor te va a traer felicidad y seguridad y te va a ayudar a superar cualquier cosa con la que te enfrentes en el mundo exterior. Tu espacio debe ser el lugar donde cargas las pilas, donde resuelves problemas, donde descansas y vuelves a empezar.


Que ese lugar esté en orden te va a ayudar a que todo lo demás encuentre un orden. El ambiente de tu casa debe reflejar cómo quieres que sea tu vida.


Te voy a dejar algunos tips para crear un espacio más positivo:


1. LIMPIEZA Y ORDEN


Que la limpieza sea prioridad siempre es el principio más básico de tener un espacio saludable. Es la forma de lograr un ambiente libre de virus, bacterias, moho, polvo y otros agentes que causen enfermedades, alergias o incluso asma. Pero vivir en un ambiente limpio y ordenado te va a dar paz mental y esto incluso beneficia tu estado de ánimo. Vivir en este ambiente te ayudará a ser más social y usar tu espacio para tener más oportunidades de convivir.


2. PLANTAS


Llenar tus espacios de plantas es un gran método de purificación de aire, de estimulación positiva al estado de ánimo y tiene el gran beneficio de fomentar la concentración. Hay culturas que aseguran, que incluso, atraen energía positiva. Una gran ventaja es que hay muchas plantas que no requieren de muchos cuidados y por lo tanto no se te van a morir a los 5 minutos, por ejemplo: los crisantemos, lirios de paz, ficus, pata de elefante, cactáceas, espada de san Jorge, potus, malamadre, palos de agua, entre otras. Las plantas también representan crecimiento y creatividad, así que, inclúyelas en tu casa si quieres que se te manifiesten estas habilidades.


3. TIRA LO QUE NO TE SIRVE


Si de algo nos quedo claro a todos viendo Tidyng up con Marie Kondo y Get Organized con The Home Edit, es que como especie, tenemos una capacidad inimaginable de acumular cosas que ya no usamos. Dales una limpieza profunda a tus cajones, a tu closet, a tu alacena, a tu garaje y deja ir todo lo que ya no suma y permite la entrada de lo nuevo y lo necesario.


4. OLORES


Los olores se han convertido en una forma de expresión, algunas personas prefieren velas, otras difusores con aceites esenciales, unos prefieren olores de verano como coco y piña y otros son más de invierno con canelas y eucaliptos. Al final, se convierten en parte de tu personalidad y de tu sello. Si vas a usar una vela, que sea de soya ya que son más limpias y previenen toxinas y contaminantes que desprenden otras velas hechas de otros materiales.


5. EXPRESA TU PERSONALIDAD


Que tu espacio sea tu reflejo con arte, recuerdos y fotografías. El arte anima el pensamiento creativo, sube el autoestima y aumenta la conectividad neuronal. Si decides colgar fotografías, seguramente fueron momentos especiales que te van a hacer llenarte de energía positiva cuando lo necesites más.


6. CREA UN ESPACIO IDEAL PARA DORMIR


Dormir es de las funciones más importantes de los seres vivos. Tan importante como comer o hacer ejercicio. Asegurarte de tener un espacio ideal para dormir es invertir en tu salud. Que tu cuarto esté limpio y ordenado, que tengas una buena calidad de colchón, sábanas y almohadas y que no tengas electrónicos en ese espacio son algunos de los secretos que van a hacer que tus noches sean mejores y por lo tanto tus días también. El sueño afecta a la salud directamente. Este punto es de los más importantes, --para mi es el más.


7. PINTA TUS PAREDES


Si llevas mucho tiempo viendo los espacios iguales y te gustaría ver un cambio, pinta una o varias paredes. Obviamente puedes pintar toda tu casa, pero el pintar al menos una pared de un espacio en el que pases mucho tiempo te va a ayudar a sentirte renovado y en un espacio diferente y te puede impulsar a hacer otros cambios en tu vida que sean más trascendentales y todo este cambio lo puedes empezar a generar pintando tan solo una pared.


El ambiente donde vives refleja tus objetivos, tus prioridades y quién quieres ser en este mundo. Crear un espacio que ames es esencial para tu bienestar. Ahora, el cambio y la renovación son siempre muy importantes y el chiste es que este espacio vaya evolucionando contigo. Nunca pierdas curiosidad de probar cosas nuevas y de hacer cambios continuamente reconociendo tus gustos y lo que deseas. Disfruta el mantener un ambiente acogedor que saque lo mejor de ti.



Ilustración: @cuca_maraca en colaboración con @anadpcoach



Fuentes con las que me inspiré:


Nine surprising benefits of a clean home por Kalyn Brooke


Why soy? (2015). Eco Candle Co.


National Sleep Foundation. (2017). See.


Tidyng up – Marie Kondo – Netflix


Get Organized – The Home Edit - Netflix







20 views0 comments

Recent Posts

See All

Comentários


bottom of page