top of page
Search

¿Eres feliz?

Updated: May 12, 2021

La felicidad es una emoción que llega con un gran evento en la vida o estar en tus vacaciones perfectas sin tener que contestar un mail. Puede significar algo diferente para cada quien.

Hay muchas formas de sentir emoción. Sentimos esta emoción gracias a unos pequeños mensajeros químicos en nuestro cerebro que se llaman neurotransmisores.


CEREBRO


Nuestro cerebro secreta dopamina y serotonina, dos neurotransmisores muy importantes para nuestras emociones. Estas hormonas han sido relacionadas con la felicidad gracias a muchos estudios científicos que lo demuestran. De hecho muchas veces las personas con depresión clínica ha demostrado tener bajos niveles de serotonina.

SISTEMA CIRCULATORIO

Hay estudios que demuestran que las emociones tienen efectos en nuestro sistema circulatorio y lo notamos poniéndonos rojos de la cara, sintiendo mariposas en la panza, cambiando la temperatura de las manos, entre otros. Pero ojo, esto no solo sucede cuando sentimos felicidad, también cuando sentimos miedo o tristeza.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Este sistema es el responsable de todas las cosas que tu cuerpo hace sin la plena conciencia de hacerlo, por ejemplo, la digestión, respirar, parpadear.

Las emociones van a tener un efecto directo en diferentes funciones de tu cuerpo, por ejemplo, la respiración cambia de acuerdo a la emoción que estás sintiendo, oxigenando tu cuerpo con mayor o menor eficacia. También dependiendo de tus emociones tu proceso digestivo va a ser más o menos eficiente. Esto varía de acuerdo a cada persona.

¿PUEDES FORZARTE A SER FELIZ?

Hay doctores que dicen que sí.

Hay estudios que han demostrado que sonreír puede “engañar” a tu cerebro y ocasionar que te sientas mejor y a reducir el estrés y esta sonrisa no necesitaría ser sincera para que funcione.

Otra forma es hacer ejercicio, seguro a más de uno le ha pasado tener toda la flojera del mundo querer hacer ejercicio y una vez que lo haces te sientes súper bien y mucho más feliz.

Otras actividades que van a acercarte a la felicidad y que tienen que ver con acciones físicas podrían ser: caminar en la naturaleza, jugar con tus mascotas, un beso y un abrazo de alguien especial, y como les dije, forzarse a sonreír. A veces, aunque no salga natural.

Busca obligarte a ser más feliz. Mucho depende de ti.



Ilustración: @cuca_maraca en colaboración con @anadpcoach



Y porque las fuentes son lo más importante:

· Picture This! Bringing joy into Focus and Developing Healthy Habits of Mind: Rationale, design, and implementation of a randomized control trial for young adults

· Physiological Changes Associated with Emotion

· Happiness & Health: The Biological Factors- Systematic Review Article


3 views0 comments

Recent Posts

See All

Comentários


bottom of page