top of page
Search

¿La fatiga suprarrenal existe?

Las glándulas suprarrenales producen una variedad de hormonas que son esenciales para la vida. Entre ellas el cortisol.


Ultimamente el diagnóstico “fatiga suprarrenal” ha tomado importancia. La clínica mayo dice que no es un diagnóstico médico aceptado. Otro estudio de 2016, publicado en el medical journal BMC Endocrine Disorders, donde se examinaron 50 estudios, concluyo que no hay relación estadística verificable para comprobar esto.


Los síntomas que se atribuyen a la “fatiga suprarrenal” son: dolores corporales, fatiga, nerviosismo, alteración del sueño, antojos y problemas digestivos. El problema es que no existen pruebas de diagnóstico específicas y que puedan ser concluyentes. Puedes medirte el cortisol en diferentes momentos del día, pero la comunidad médica tradicional no acepta solo esta prueba como concluyente para este diagnóstico.


Ahora, es importantísimo mencionar que el término médico "insuficiencia suprarrenal" sí es aceptado por la comunidad médica tradicional y se refiere a la producción inadecuada de una o más de las hormonas producidas por las glándulas suprarrenales. Existen diagnósticos específicos para determinar si tienes o no “insuficiencia suprarrenal”.


Los defensores de la existencia de la "fatiga suprarrenal" la consideran una condición de riesgo donde las glándulas suprarrenales son incapaces de seguir el ritmo de las exigencias de la respuesta eterna de lucha y huida. La medicina funcional defiende mucho esta hipótesis porque cuando las personas tienen niveles descontrolados de estrés presentan síntomas muy claros y muy reales.


Mientras los científicos en el mundo siguen en debate trabajando para demostrar esta teoría, es importante que si tú sientes alguno de estos síntomas acudas a un profesional de la salud y busques la respuesta adecuada para ti. Tus síntomas son reales, tenga nombre o no tenga nombre la enfermedad, así que no los dejes pasar. También es un hecho que muchos síntomas de muchas enfermedades se hacen más leves o desaparecen si inviertes en cambios de hábitos positivos: ejercicio, comer bien y dormir bien, así que sea lo que sea, no dejes de hacer esto.


Hay mucha información disponible en internet y lo mejor que puedes hacer para tener un mejor criterio y tomar mejores decisiones es informarte de buenas fuentes. Esta es parte de mi misión, darles información certera sin tomar bandos. Si me preguntan, yo entiendo por qué la comunidad médica no ha aceptado este diagnóstico como oficial, pero también entiendo que la comunidad médica funcional está buscando soluciones a problemas que necesitan nuevas formas de pensar y de actuar, así que, bien informados, sin tomar partido, nos encontramos a la mitad de camino y llegamos más lejos.


Si tienes dudas sobre este tema o algún otro tema de salud, búscame y platicamos.


La ilustración es de @cuca_maraca para @anadpcoach



Fuentes:

Tradicionales

Funcionales

59 views0 comments

Recent Posts

See All

留言


bottom of page